Los andadores son aparatos ortopédicos utilizados en diferentes etapas de la vida cuando la movilidad aún no se ha desarrollado eficientemente o cuando se ha reducido debido a accidentes, discapacidades o la vejez.
Cada uno de estos aparatos tiene características especiales a tener en cuenta. No obstante, comparten la característica específica y común de brindar sostén y apoyo al usuario con el objetivo de mejorar su estabilidad, equilibrio y seguridad mejorando su capacidad de locomoción.
Frente a distintos tipos de movilidades reducidas, la ortopedia brinda distintos tipos de aparatos ortopédicos realizados con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios o permitir un mejor desarrollo y sobre todo un buen punto de apoyo para movilizarse con tranquilidad y seguridad.
Si hablamos de la función de los andadores para ancianos debemos decir que están enfocados en contrarrestar la movilidad reducida típica de la ancianidad. Estos aparatos suelen tener tres o cuatro extremidades inferiores o pies de apoyo. Esto asegura una mayor estabilidad y equilibro a través de brindar una base de apoyo más amplia.
Estos andadores poseen un agarre seguro. Están diseñados con metales de alta resistencia, por lo tanto son livianos. Esto permite una fácil manipulación del andador. Asimismo, algunos pueden plegarse y guardarse en espacios pequeños. Los pies de apoyo suelen ser de caucho, evitando el deslizamiento involuntario con el andador. Otros andadores poseen ruedas. Esto facilita la movilidad, aunque la estabilidad y el punto de apoyo son más endebles.
Hay distintos tipos de andadores enfocados en la tercera edad. Estos pueden ser fijos. En este caso el anciano debe mover el andador utilizando sus manos al mismo tiempo que avanza utilizando el aparato. También pueden ser articulados permitiendo al anciano colocarse en el centro del andador y desde ese sitio impulsar el andador y caminar.
Estos aparatos tienen dos ventajas principales: no exigen fuerza muscular en el anciano y le dan mucha seguridad por su gran estabilidad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el desgaste de los pies de apoyo para cambiarlos y la inestabilidad provocada por terrenos irregulares.
Los andadores para adultos se enfocan en la rehabilitación y el ritmo de vida acelerado. Por esto, suelen ser de materiales fuertes, duraderos y livianos. El objetivo del andador para adultos no es solamente la estabilidad y el apoyo, sino también la facilidad del transporte y la ligereza del material lo que permite llevar un ritmo de vida lo más normal posible.
El andador para discapacitados tiene diferentes accesorios dependientes de las capacidades físicas de los usuarios. Así, hay andadores que cuentan con asientos, canastas, sostenes de brazos, etc. Los aparatos diseñados para discapacitados buscan cubrir todas las necesidades. Es importante averiguar qué andador es el más conveniente según cada persona a la hora de comprar andadores y caminadores o al hacer uso del alquiler de andadores.
El andador articulado es un aparato que permite al usuario avanzar paso a paso, de frente, a la izquierda y a la derecha sin tener que levantar todo el andador al realizar el cambio de frente. Está diseñado de forma articulada y permite que los movimientos sean suaves y regulados.
Además, este tipo de andadores permite ajustar la altura y es plegable.
—————